domingo, 4 de marzo de 2012

Jean-Baptiste Alliette, Etteilla


Etteilla, pseudónimo del francés Jean-Baptiste Alliette (1738 – 1791), fue un célebre ocultista, el primero en popularizar la adivinación a través del Tarot para una amplia audiencia, y por tanto, el primer tarotista profesional conocido en la Historia. El seudónimo Etteilla es su apellido escrito al revés.

Nacido en París en 1738, muy poco se sabe sobre su juventud. Durante media década estuvo casado, dedicándose a comerciar con semillas. Hasta que en 1770 publicó su primer libro, Etteilla, ou manière de se récréer avec un jeu de cartes (Etteilla, o la manera de divertirse con una baraja de cartas). Este primer libro trataba sobre el uso de una baraja de cartas común (la baraja de piquet, un antiguo juego de cartas para dos jugadores, una baraja reducida que se usaba normalmente, además de una carta "Etteilla"). Aproximadamente en esta época, Etteilla se ganaba la vida trabajando como consejero, maestro y autor.

En 1781 el pastor protestante y ocultista franco-suizo Court de Gébelin publicó en su enorme obra Le Monde primitif (El mundo primitivo) su hipótesis de que el Tarot era en realidad un libro egipcio de sabiduría arcana. Etteilla le respondió con otro libro, Manière de se récréer avec le jeu de cartes nomées Tarots (Cómo divertirse con la baraja de cartas llamada Tarot) que apareció seguidamente, en 1785. Se trata del primer libro de métodos adivinatorios a través del Tarot. Siguió a este libro la publicación de la primera baraja de cartas diseñada específicamente para propósitos ocultistas.

Hacia 1790, interpretó la sabiduría hermética del Libro de Thot egipcio en su Cours théorique et pratique du Livre du Thot (Curso teórico y práctico del Libro de Thot). Éste incluía sus reformulaciones de los Arcanos Mayores y Menores, así como la introducción de los elementos y la astrología. No existe evidencia alguna que apoye la noción de que el Tarot proceda de un linaje egipcio.

Etteilla fundó una sociedad de Tarot, la Société des Interprètes du Livre de Thot (Sociedad de los intérpretes del Libro de Thot), hasta su muerte, a la edad de 53 años, en 1791.

No hay comentarios: